Inicio de sesión

     Editor de contenido

    FUNCIONES

    A.  Construir, conservar, remodelar, mantener y en general realizar todas las obras necesarias, mediante el sistema de administración directa o mediante la contratación de terceros, para el normal funcionamiento, operación y servicio de las escuelas, los colegios, puesto de salud, ancianato, plaza de mercado, matadero, casa de la cultura, escenarios deportivos, culturales, recreativos y demás bienes de uso público.

    B. Ejecutar, directa o indirectamente y en coordinación con la Secretaría de Planeación, los planes, programas y proyectos que versen sobre espacio público, agua potable y saneamiento básico, vivienda de interés social, construcción de infraestructuras para redes de servicios públicos, redes viales, sistemas de transporte y construcción de otras infraestructuras o equipamientos de impacto municipal.

    C. Ejecutar directa o indirectamente los planes, programas y proyectos de construcción, ampliación, rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de la red vial municipal, así como de la infraestructura de transporte.

    D. Llevar a cabo la realización de obras para normalizar el flujo vehicular en casos de derrumbes y deslizamientos de tierras en la jurisdicción del Municipio.

    E. Construir, ampliar, rehabilitar y mejorar directa o indirectamente la infraestructura de servicios públicos y saneamiento ambiental en coordinación con los prestadores de servicios públicos domiciliarios.

    F. Construir, ampliar, rehabilitar, mejorar y mantener directa o indirectamente la infraestructura del edificio de la Alcaldía, las plazas públicas, el cementerio, el matadero municipal, la plaza de mercado y los demás bienes de uso público que sean de propiedad del Municipio de Cota.

    G. Construir, ampliar, rehabilitar, mejorar, mantener y/o adecuar, directa o indirectamente, los escenarios deportivos, la infraestructura cultural y del sector social del Municipio, en coordinación con las respectivas Secretarías del Despacho.

    H. Gestionar en coordinación con el Director del Departamento Administrativo de Planeación la consecución y canalización de recursos financieros orientados a planes, programas y proyectos de obras públicas.

    I. Coordinar las acciones interinstitucionales con las instancias y organismos nacionales, departamentales y municipales que tienen injerencia en materia de obras públicas.

    J. Asegurar, en coordinación con los prestadores de servicios públicos domiciliarios, la eficiencia. calidad y continuidad de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, alumbrado público y telefonía pública básica conmutada.

    K. Definir orientaciones para ejercer los procesos de interventoría en las obras contratadas por el municipio y propender por su cabal cumplimiento.

    L.  Realizar los estudios, diseños y procesos de interventoría para la construcción, adecuación y mantenimiento de obras públicas e infraestructura en el municipio.

    M. Coordinar y asesorar la construcción de obras de infraestructura por autogestión comunitaria y asociativa.

    N. Coordinar y desarrollar estudios de pre y factibilidad de proyectos de obras públicas y su respectiva viabilización y desarrollo.

    O. Elaborar los planos y diseños necesarios para la ejecución de las obras públicas municipales.

    P.  Preparar en coordinación con la Secretaría de Gobierno los pliegos de condiciones para licitaciones y términos de referencia para el sistema de contratación del sector

    Q. Realizar la viabilización de estudios, cálculos y coberturas de obras a realizar por el sistema de valorización, para ejecución de obras de infraestructura.

    R. Desarrollar los procesos de supervisión e interventoría de obras civiles adelantadas y/o contratadas por la administración.

    S. Realizar la planeación, coordinación y control en la ejecución de programas y procesos para el diseño, construcción, mantenimiento y remodelación de obras públicas, infraestructura del sistema vial, urbano y rural en el Municipio.

    T. Coordinar la ejecución y/o supervisión de los proyectos y procesos de construcción y/o mantenimiento de vías, carreteras y caminos que ejecute directamente la administración.

    U. Adoptar políticas y planes para garantizar el buen estado y funcionamiento de la maquinaria, vehículos y herramientas del Municipio o a cargo de este.

    V. Dirigir, coordinar, controlar y evaluar programas y proyectos de adquisición y suministro de elementos, materiales, equipos y bienes que se requieran para el desarrollo de procesos de mantenimiento, adecuación, restauración o reconstrucción de vías, parques y en general del equipamiento municipal.

    W. Colaborar y prestar asesoría técnica a las juntas de acción comunal y asociaciones cívicas en las obras que estas estén ejecutando, al igual que a las veedurías ciudadanas en aspectos técnicos propios de su función de control social a la gestión pública.

    X. Coordinar los procesos y procedimientos de planeación, administración, operación y mantenimiento del parque automotor y maquinaria de obras públicas.

    Y. Efectuar la coordinación de los planes y programas de adquisición, mantenimiento, reposición, amparos, legalización y control de equipos, maquinaria y parques automotores de propiedad del Municipio.

    Z. Elaborar los estudios y análisis orientados a establecer los convenios y alianzas estratégicas que deba realizar el Municipio con entes públicos y privados del orden Nacional, Departamental y Municipal, con miras a obtener beneficios para la comunidad en costos, calidad y mejoramiento de orden técnico.

    Las demás funciones inherentes a la naturaleza de la dependencia y las que sean asignadas por la autoridad competente.

     

     

     

    ​ 

    Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2017 101 S.A.S.
    NÚMERO DE VISITAS: | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    06/07/2020 16:17:27
    Top