Inicio de sesión
    Alcaldía de Cota / SECRETARÍAS Y ENTIDADES / Programas y Proyectos SE

     Editor de contenido

    ¿Qué es Maporitos?

    El proyecto Maporitos hace referencia a un conjunto de programas constituidos para llevar a cabo el proceso de participación y formación política significativa de los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio. Desde la alcaldía municipal y la secretaria de educación estamos comprometidos con el objetivo de fomentar el desarrollo educativo, cultural, social y político de nuestros NNA. Por este motivo, articulamos esfuerzos y damos cumplimiento a las directrices municipales y nacionales desde el grupo Maporitos, el cual se constituye en tres programas e iniciativas:

    · La mesa de participación de niños, niñas y adolescentes: Es el espacio por excelencia de formación, participación y proposición de los NNA del municipio a las políticas sociales a desarrollar en el Comité municipal de política social COMPOS.

    · Los concejalitos: Son el escenario en el que articulados con el consejo municipal se construyen herramientas para la participación y la formación política de los NNA en temas relacionados con el ejercicio político allí desarrollado.

    · Secretarios de dependencia Junior o Secretaritos: Aquí se realiza trabajo articulado con los secretarios de despacio y entidades descentralizadas del municipio para formar e informar a los miembros de la mesa de participación sobre las problemáticas, necesidades, propuestas y políticas a desarrollar en el municipio.


    ​Funciones de la mesa de participación y los Maporitos

    · Presentar ante el COMPOS las iniciativas de la comunidad en torno a temas de participación ciudadana.

    · Participar en el control político a la gestión de política pública diferencial de niños, niñas y adolescentes

    · Participar y proponer procesos de formación en NNA para la participación, el control social y las denuncias ciudadanas.

    · Dirigir el apoyo al desarrollo de grupos organizados de la sociedad civil

    · Establecer estrategias de promoción de la participación ciudadana

    · Organizar, administrar y difundir información ciudadana para el control fiscal y la participación

    · Estrategias para promover mecanismos de participación ciudadana en proyectos dirigidos a primera infancia y juventud.

    · Promover la conformación de asociaciones de usuarios de salud y educación de NNA – Énfasis en el embarazo adolescente.

    · Incentivar la creación de proyectos de inclusión en donde los NNA desarrollen con creatividad y habilidad sus conocimientos, y de esta manera se comprometan con la sociedad.


    ​El Maporito - Mito Muisca

    Maporito es el nombre ancestral que se le da a la ardilla que habita en la Sabana. Cuentan nuestros abuelos que a Muyco, todos los animales de la tierra, el gran Tchyminigagua, dios creador, Gran Espíritu que todo lo sabía, les ordenó prepararse desde la Ley de Origen, Principios de Vida, Respeto por el Entorno, Respeto por los 4 elementos: Hystcha (tierra), Gata, (fuego), Fiba (aire) y Sie (agua), para el día del aprendizaje y la enseñanza: Btchi Tchua Goskua - Hoqabiga hokbgaskua. Todos los animalitos del reino hicieron caso omiso al mandato de Tchyminigagua, solo Maporito se adentró en los saberes del respeto, la solidaridad, la honradez, las normas de vida, de comunicación e interacción social, hubo quienes hasta se reían de él, pero él con su sabiduría adquirida los perdonaba y se hacía el de los oídos sordos. El día del aprendizaje y la enseñanza: Btchi Tchua Goskua - Hoqabiga hokbgaskua. Fueron pasando por el filo de la montaña, del Gran Majuy (dentro de Ti), la pulga, el elefante, la serpiente, el águila, y así todos los animales y uno a uno iban cayendo al enorme hoyo negro, Maporito aplicando sus conocimientos, valores y respeto por la naturaleza llegó victorioso pero humilde al otro lado y fue allí donde al recibir el premio otorgado por el gran Espíritu, se transformó en Mhu, Hombre inteligente e íntegro y a la Hystcha, tierra, empezó a poblar.

    Moraleja: “El que se prepara triunfa, sabe de dónde viene, qué hace aquí y para dónde va.”

    Objetivo general

    Fomentar espacios e iniciativas para la formación, el reconocimiento y la participación real de los NNA en los diferentes escenarios de decisión y construcción de política municipal y nacional.


    Objetivos específicos

    · Desarrollar habilidades y competencias para la partición política y ciudadana

    · Incentivar el pensamiento crítico e informado en los NNA

    · Brindar espacios para el desarrollo de iniciáticas de participación en NNA tenidas en cuenta en los escenarios de toma de decisión política.

    · Incentivar habilidades de liderazgo y empoderamiento de los NNA en sus comunidades.

    · Vincular NNA al proceso teniendo en cuenta la representatividad de los diversos sectores, grupos étnicos, la diversidad de género y poblacional.

    · Fomentar el desarrollo de iniciativas y propuestas para la construcción de política social en NNA


    Misión:

    Lograr fortalecer y consolidar los espacios para la formación de NNA realizando un ejercicio articulado e interinstitucional que permita eficientemente el empoderamiento y reconocimiento del ejercicio político a nivel municipal y nacional. Se plantea la posibilidad de que los NNA adquieran habilidades y competencias para un ejercicio activo de participación y liderazgo en sus comunidades y los diversos escenarios para la toma de decisiones políticas.


    Visión:

    Contar con un grupo de NNA con habilidades y competencias para el ejercicio político y ciudadano, logrando de esta manera que se conviertan en agentes de transformación para el bienestar y el beneficio de sus comunidades. Estos NNA son y serán los difusores de una cultura política participativa al servicio de los intereses de la población municipal, particularmente de las políticas y programas diferenciales de infancia y adolescencia.​​

    Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2017 101 S.A.S.
    NÚMERO DE VISITAS: | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    15/07/2020 2:01:47
    Top